MBSR

Programa de Reducción de Stress Basado en Mindfulness.

El Mindfulness Based Stress Reduction o MBSR, es un taller diseñado para disminuir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida por medio de un aprendizaje y entrenamiento de la Atención Plena o Mindfulness.

¿Qué es el Mindfulness?.

Mindfulness es el vocablo en inglés para Atención Plena: ser consciente de cada instante de nuestras vidas. Realizar esto que suena tan sencillo, requiere de un entrenamiento y dedicación sistemática, que se puede lograr a través del cultivo del silencio y la re-conexión de nuestra mente con el cuerpo a través de la meditación.

“Aprender a detener todo nuestro hacer y pasarnos al modo de “ser”; aprender a buscar tiempo para uno mismo y a ralentizar; a alimentar la calma y la aceptación de uno mismo; aprender a observar a qué está dispuesta nuestra mente en cada momento, a cómo vigilar nuestras ideas y a darles rienda suelta sin que nos capturen ni arrastren; a cómo hacer sitio para contemplar las nuevas formas de ver viejos problemas y para percibir la vinculación de unas con otras, todo ello forma parte de las lecciones de la atención plena. Esta clase de aprendizaje entraña asentarse en momentos de ser y de cultivar la conciencia”– Jon Kabat-Zinn –

¿Qué relación tiene el Stress con la Atención Plena?

El stress es un estado desde donde miramos los sucesos y cambios en nuestras vidas: los eventos cotidianos, nuestros desafíos, anhelos y relaciones interpersonales. Nos exigimos para lograr que las cosas sean de una determinada manera, pensamos que todo debe calzar y funcionar como necesitamos que sea. Debemos cumplir nuestras obligaciones y ser exitosos en ello. Nuestra educación y escenario social no nos permiten otra cosa. Cuando nos detenemos y miramos todo esto: qué estamos haciendo, por qué y para qué lo hacemos, podemos generar un espacio para vivir lo que vivimos desde otra posición… la atención plena nos regala la posibilidad de vivir nuestra vida desde un lugar más consciente. Apropiarse de la propia vida permite calmar la ansiedad y mejorar la forma en que vivimos.

¿En qué consiste el Taller?

El taller está basado en el programa MBSR desarrollado por Jon Kabat-Zinn en el Center for Mindfulness (EE.UU.) hace más de 30 años. Su aplicación ha generado beneficios validados científicamente en disminuir síntomas ansiosos, disminuir recaídas en tratamientos con depresión, apoyo en el manejo del dolor en pacientes oncológicos entre otros.

Consiste en una sesión grupal de 2,0 hrs. por 8 semanas más una jornada de 8 horas de práctica intensiva (un día sábado o domingo entre la 6ta y 7ma sesión). Durante las sesiones se realizan prácticas destinadas al re-unificar la mente con el cuerpo (meditación, ejercicios subes de yoga y respiración) y se generan espacios de diálogos voluntarios entre los participantes para  compartir experiencias. Una parte muy importante del taller son las prácticas individuales que se deben realizar diariamente en casa. Para ello, se entregarán audios y un cuadernillo como material de apoyo.

¿Qué beneficios propone el taller?

Quienes hayan realizado las prácticas con dedicación y constancia habrán desarrollado las herramientas que le permitirán lidiar con las dificultades y estertores de su vida cotidiana. Las herramientas consisten en una mirada lúcida y tranquila sobre los eventos cotidianos y la habilidad de encontrar soluciones creativas a los desafíos y problemas que se presenten.

¿Quiénes pueden realizar el taller?

Cualquier persona motivada a explorar su experiencia y dispuesta a realizar cambios interiores para mejorar su bienestar (físico, emocional o espiritual). Está destinado especialmente a quienes sientan o sufran síntomas de stress. No se requiere experiencia previa en meditación,  en yoga ni disponer de una condición física especial. Cualquier condición de salud o limitante física que la persona considere un obstáculo, deberá conversarla personalmente con el instructor.

¿Qué debo hacer para participar en el taller?

Antes de la inscripción, se debe asistir a una entrevista grupal de orientación y selección (que se realizará el Sábado 01 de Abril, a las 11:00 am), donde se explicará con mayor detalle en qué consiste el programa, sus beneficios y los compromisos que requiere para llevarlo a buen término. Se explorarán las motivaciones para participar y las eventuales contraindicaciones.

¿Dónde se realiza el taller?

Las sesiones semanales se desarrollarán en Famimed. La jornada intensiva se realizará en un lugar por confirmar, siempre en el área de San Felipe/Los Andes.

¿En qué fechas se realizará el próximo taller?

El próximo taller se realizará los días Sábados, comenzando el 08 de Abril para culminar el el 03 de Junio (ver calendario).

El horario será entre las  10:30 a 12:30 hrs.

¿Quién dirige el taller?

El taller es dirigido por el instructor Marcelo Muñoz, formado en el centro de meditación ASIA-Santiago, quienes inspiran su formación en el programa original desarrollado en el  Center for Mindfulness por Jon Kabat-Zinn.

¿Cuál es el valor del Taller?

El valor del taller por las 8 sesiones + la Jornada es de $160.000.- Se puede pagar en 2 cheques (al día y a 30 días).